miércoles, 2 de septiembre de 2009

Intoxicaciones
Intoxicacion es la reacción del organismo a la entrada de cualquier substancia tóxica (veneno) que causa lesión o enfermedad y en ocaciones la muerte. El grado de toxicidad varìa degùn la edad, sexo, estado nutricional, vìas de penetraciòn y concentraciòn del tòxico. Un Tóxico es cualquier sustancia sólida, líquida o gaseosa que en una concentración determinada puede dañar a los seres vivos.Los tóxicos pueden ser muy variados; los encontramos en plantas, animales, serpientes, peces, insectos, microbios, en gases naturales y artificiales, en sustancias químicas e incluso en medicamentos que según la dosis pueden actuar tóxicamente.
Un Tóxico es cualquier sustancia que a una determinada concentración produce efectos dañinos en los seres vivos [Intoxicación]. El concepto de tóxico es más amplio que el de veneno. Este término se reserva para sustancias cuya finalidad específica es causar daño.

Causa de las Intoxicaciones
Las intoxicaciones o envenenamientos pueden presentarse por:Dosis excesivas de medicamentos o drogas.Almacenamiento inapropiado de medicamentos y venenos.Utilización inadecuada de insecticidas, pulgicidas, cosméticos, derivados del petróleo, pinturas o soluciones para limpieza.Por inalación de gases tóxicos.Consumo de alimentos en fase de descomposición o de productos enlatados que estén soplados o con fecha de consumo ya vencida.Manipulación o consumo de plantas venenosas.Ingestión de bebidas alcohólicas especialmente las adulteradas.

Clasificación de los Tóxicos
Los venenos que una persona puede ingerir son: De origen mineral, vegetal y animal y de consistencia sólida, liquida y gaseosa.MINERALfósforo, cianuro, plomo, arsénico, carbón, plagicidas, insecticidas, derivados del petróleo.VEGETALHongos, plantas y semillas silvestres.ANIMALProductos lácteos, de mar y carnes en malas condiciones o por sensibilidad a estos productos.OtrasMuchas sustancias que son venenosas en pequeñas cantidades pueden serlo en cantidades mayores. El uso inadecuado y el abuso de ciertos farmacos y medicamentos como las pastillas para dormir, los tranquilizantes y el alcohol, también pueden causar intoxicación o envenamiento.
Una Persona Puede Intoxicarse de Cuatro Modos
Por Vía Respiratoria
Inhalación de gases tóxicos como fungicidas, herbicidas, plaguicidas, insecticidas, el humo en caso de incendio; vapores químicos, monóxido de carbono, (que es producido por los motores de vehiculos); el bióxido de carbono de pozos y alcantarillado y el cloro depositado en muchas piscinas así como los vapores producidos por algunos productos domésticos (pegamentos, pinturas y limpiadores).
A Través de la Piel
Por absorción o contacto con sustancias como plaguicidas, insecticidas, fungicidas, herbicidas; o los producidos por plantas como la hiedra, el roble y la diesembaquia.
Por Vía Circulatoria
Un tóxico puede penetrar a la circulación sanguínea por:Inoculación:Por picaduras de animales que producen reacción alérgica como la abeja, la avispa y las mordeduras de serpientes venenosas.Inyección de medicamentos:Sobredosis, medicamentos vencidos o por reacción alérgica a un tipo específico de medicamentos.
Señales de intoxicación
Según la natureleza del tóxico, la sensibilidad de la víctima y la vía de penetración, las señales pueden ser:Cambios en el estado de conciencia: delirio, convulsiones, inconciencia.Dificultad para respirar.Vómito o diarrea.Quemaduras al rededor de la boca, la lengua o la piel, si el tóxico ingerido es un cáustico, como: substancias para destapar cañerias o blanqueadores de ropa.Mal aliento por la ingestión de sustancias minerales.Pupilas dilatadas o contraìdas.Dolor de estómago.Trastornos de la visión (visión doble o manchas en la visión).

No hay comentarios:

Publicar un comentario